News > Diario la Información de Alicante

noticia-alicante


“El buscador de joyas naturales”

El orfebre Luis Uribetxebarria inaugura hoy en el Sha Wellness Clinic de El Albir una exposición que incluye un broche realizado para la Reina.


“La Casa Real ha cedido para la muestra una pieza que el joyero creó para Doña Sofía en 2012 con oro amarillo y perlas.”
“En sus recorridos en bicicleta por diferentes partes del mundo recoge piedras, maderas, plumas y hasta restos de mamut”

Recorrer en bicicleta desiertos y montañas, incluso atravesar países, se ha convertido para Luis Uribetxebarria en mucho más que una afición. Cuando se escapa de marcha a dos ruedas no olvida la que es su profesión. Por eso, ha conseguido convertir su hobby en una búsqueda y en un hallazgo. Y es que este orfebre, diseñador y creador de joyas, se ha hecho un importante hueco entre famosos y amantes de estas piezas por los materiales que utiliza. Es decir, que los brillantes están muy bien, «pero no es necesario que una joya esté toda llena de brillos». Y ahí es donde aparecen sus viajes, en los que siempre va mirando suelo. Piedras con formas caprichosas, maderas pulidas por el viento o restos de pelo animal o plumas que ha encontrado en los desiertos de Gobi y del Sáhara ,o en Mongolia o en su travesía por Costa Rica, se incorporan a sus obras como parte de un todo que él hace combinar a la perfección con piedras preciosas y oro, aunque solo el que él mismo elabora.

Una muestra de su particular trabajo se podrá ver a partir de hoy en el Sha Wellness Clinic de El Albir, donde a las 19.30 horas se inaugura la que será la primera  exposición de la obra completa de este joyero-escultor y que se podrá ver hasta el 9 demayo.

Esta muestra, que será presentada por Didier Viltart, director de la Opera Gallery de Mónaco, red mundial de galerías de arte, incluye más de treinta piezas. Y entre ellas, el broche Mitera, realizado con oro amarillo y perlas mostacilla, que podría ser uno más sino fuera porque pertenece a la reina Sofía. «Fue el encargo de una fundación hace dos años, porque querían regalar algo a Doña Sofía; así surgió este broche que ahora hemos pedido a la Casa del Rey que nos prestara para la muestra, algo que ha hecho con total amabilidad », apunta el artista bilbaíno.

También se verán piezas de particulares que igualmente las han prestado para la exposición, algo que el orfebre artesano agradece ya que son muy valiosas.
«Evidentemente son piezas que hago por encargo y que tienen un valor económico importante». Por eso su clientela no es la de pret à porter. Entre los nombres, famosos los hay, «pero prefiero no decirlo ».Y además de la Reina menciona al expresidente de Estados Unidos Georges Bush padre. «Un amigo suyo me buscó para encargarme algo para él y como sé que pesca a mosca, igual que yo, pues le hice una colección de moscas». También la modelo Laura Ponte aparecía recientemente con sus joyas en una revista.

A la madera, piedras, cuernos, crines de caballo o plumas de animales añade ahora mamut. «Lo conseguí enMongolia, allí se vendemucho, te dan trozos e incluso pelo de ese animal… las cantidades que yo necesito son mínimas; de hecho en el broche La Trainera hice unos clavitos con mamut que son de 3milímetros, es decir que es muy poco».

Y cuando habla de 3milímetros es que son 3 milímetros exactos, porque los trabajos de Uribetxebarria, que también es profesor de dibujo artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, se caracterizan por el carácter artesanal, que ha llevado aque le definan como «el alquimista barroco del siglo XXI».

Primero nace el boceto y luego se elabora en los materiales que elige pieza por pieza. «Solo tengo un pequeño taladro, lo demás son limas, gubias… la mayoría las hago yo». En su taller, que se encuentra en la localidad vizcaína de Getxo, «no encontrarás ninguna máquina; incluso a la exposición llevo algún formón de los que uso habitualmente para que el público vea cómo trabajo».

En sus obras, tan importante es el anverso como el reverso.Eso porque sus objetos están rematados por atrás con un encaje bizantino realizado en oro. «Hay gente queme dice que el reverso le gusta casimás que la parte de delante».

Después de Alicante llegarán Hong Kong y Londres. «Una joya da mucha fuerza; llevo una muñequera con objetos que he cogido en mis viajes y todo el mundo se fija en ella. Y eso es porque son únicas y diferentes».

Share This: